Skip to content Skip to footer

DENTISTAS

Salud Oral y Deporte

Salud Oral y Deporte

Algunos problemas dentales, como las lesiones cervicales o la caries, pueden provenir de un entrenamiento excesivo, una dieta desfavorable, una carga parafuncional o la falta de educación sobre higiene bucodental. Los nadadores están particularmente expuestos al riesgo de erosión dental, debido al ambiente ácido en la mayoría de las piscinas cloradas. Dados sus ingredientes ácidos y su alto contenido de azúcares libres, las bebidas deportivas y los complementos alimenticios relacionados también pueden causar complicaciones en la boca, incluido el daño a los dientes y a los materiales odontológicos.

Además, los atletas se enfrentan a un mayor riesgo de lesiones bucodentales que los que no son atletas. Finalmente, es importante concienciar sobre los posibles efectos de un dopaje indirecto por la prescripción de medicación de uso odontológico, ya que ciertos medicamentos pueden transformarse en el cuerpo en sustancias prohibidas por las autoridades antidopaje. La salud oral y general están conectadas. La boca a menudo se considera como un reflejo del cuerpo: solo una boca sana permitirá que un atleta rinda de la manera más eficiente. Por el contrario, una boca poco saludable puede afectar el rendimiento deportivo. La colaboración entre dentistas y médicos es clave para administrar la salud de un deportista y fomentar el óptimo rendimiento. Este apartado proporciona una referencia rápida para ello.

Sistema Estomatognático y Deporte

FACTORES BACTERIANOS
FACTORES FUNCIONALES

1. Problemas cardiovasculares
2. Inflamación
3. Lesiones musculares
4. Potencia muscular
5. Postura
6. Modos de caminar
7. Apoyo plantar

Riesgo
de lesión
Menor rendimiento

Los factores bacterianos influyen en los puntos 1,2 y 3 mientras los factores funcionales lo hacen en los puntos 3,4,5,6 y 7.

Salud Oral y Deporte

¿Cómo influye el deporte en la salud bucodental?