Skip to content Skip to footer

DENTISTAS

Consejos y prevención

Prevenir

Los dentistas siempre deben dar consejos sobre prevención a los deportistas. Los médicos de medicina deportiva deben incluir la salud bucodental como parte de la salud general del atleta y asegurarse de que busquen la atención dental adecuada. Los consejos específicos para atletas deben incluir

Cepillar los dientes y encías al menos 2 veces al día durante 2 minutos (30 minutos después de comer), usando un cepillo, pasta con flúor e hilo dental o cepillos interdentales. Enjuagar con agua o masticar un chicle sin azúcar después de las comidas cuando no sea posible cepillarse. El dentista valorará si es necesaria la aplicación de barniz de flúor para proteger sus dientes.

Asistir regularmente al dentista, al menos una vez al año para amateurs y dos veces al año para atletas de élite.

Limitar los alimentos con alto contenido en azúcares y consumir con precaución las bebidas energéticas que contienen muchos ácidos e hidratos de carbono.

Evitar el consumo de tabaco.

Usar un protector bucal a medida para practicar deportes de contacto.

Detectar y tratar

La revisión bucodental debe incluir la evaluación de los dientes (caries y erosión), condición periodontal (índice gingival, profundidad de sondaje, perdida de inserción), oclusión dental, exploración de la articulación temporomandibular, saliva, músculos faciales, terceros molares, hábitos nutricionales, inflamación e historia médica.  Se recomienda incluir otros exámenes radiológicos (radiografías intraorales, panorámica y CBCT) cuando sean necesarios.

Las mediciones objetivas se pueden usar para evaluar con mayor precisión el estado de salud bucodental de un atleta y para guiar las acciones de seguimiento de acuerdo con las siguientes categorías:

Recomendar