DENTISTAS
Salud Oral y Deporte
Salud Oral y Deporte
Algunos problemas dentales, como las lesiones cervicales o la caries, pueden provenir de un entrenamiento excesivo, una dieta desfavorable, una carga parafuncional o la falta de educación sobre higiene bucodental. Los nadadores están particularmente expuestos al riesgo de erosión dental, debido al ambiente ácido en la mayoría de las piscinas cloradas. Dados sus ingredientes ácidos y su alto contenido de azúcares libres, las bebidas deportivas y los complementos alimenticios relacionados también pueden causar complicaciones en la boca, incluido el daño a los dientes y a los materiales odontológicos.
Además, los atletas se enfrentan a un mayor riesgo de lesiones bucodentales que los que no son atletas. Finalmente, es importante concienciar sobre los posibles efectos de un dopaje indirecto por la prescripción de medicación de uso odontológico, ya que ciertos medicamentos pueden transformarse en el cuerpo en sustancias prohibidas por las autoridades antidopaje. La salud oral y general están conectadas. La boca a menudo se considera como un reflejo del cuerpo: solo una boca sana permitirá que un atleta rinda de la manera más eficiente. Por el contrario, una boca poco saludable puede afectar el rendimiento deportivo. La colaboración entre dentistas y médicos es clave para administrar la salud de un deportista y fomentar el óptimo rendimiento. Este apartado proporciona una referencia rápida para ello.
Sistema Estomatognático y Deporte
FACTORES BACTERIANOS
- Caries
- Enfermedad periodontal
FACTORES FUNCIONALES
- Maloclusión
- Alteración de la ATM
1. Problemas cardiovasculares
2. Inflamación
3. Lesiones musculares
4. Potencia muscular
5. Postura
6. Modos de caminar
7. Apoyo plantar
Riesgo
de lesión
Menor rendimiento
Los factores bacterianos influyen en los puntos 1,2 y 3 mientras los factores funcionales lo hacen en los puntos 3,4,5,6 y 7.
¿Cómo influye el deporte en la salud bucodental?
Caries, enfermedad periodontal, erosión y abrasión
- La dieta de un atleta es una fuente continua y necesaria de energía. Cuando se consumen alimentos y bebidas energéticas, el nivel de pH en la cavidad bucal disminuye, siendo una de las principales causas para la aparición de caries y un factor de riesgo de padecer enfermedad periodontal y erosión dental.
- El estrés en los deportes es un factor de riesgo adicional para caries, enfermedad periodontal, erosión dental, abrasión y bruxismo.
- El bajo valor del pH en las piscinas cloradas puede causar erosión dental. Los atletas deben enjuagarse la boca con agua y evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de nadar.
Nota: Tan pronto como un paciente comienza a practicar deportes, se recomienda que los dentistas refuercen las rutinas diarias de higiene bucodental con un enfoque en la prevención.
- La xerostomía es causada principalmente por deshidratación, estrés, sudoración y respiración bucal.
Nota: Se recomienda que los atletas beban o se enjuaguen con pequeñas cantidades de agua antes, durante y/o después de practicar deportes y que reemplacen los líquidos perdidos y se rehidraten bebiendo agua después de hacer ejercicio.
- Los contactos físicos y los golpes son muy frecuentes en los deportes y pueden provocar lesiones en dientes, huesos, tejidos blandos y ATM.
Nota: Se recomienda protectores bucales a medida para practicar deportes de contacto. En algunas disciplinas los protectores bucales son obligatorios, por ejemplo boxeo, taekwondo, hockey sobre hielo y fútbol americano. Para otros deportes, se recomienda su uso, como en artes marciales, balonmano, waterpolo y lucha libre.
- La cavidad bucal puede ser el origen de inflamaciones e infecciones presentes en otras partes del cuerpo, por ejemplo en el sistema cardiovascular y el sistema musculoesquelético, por medio de la diseminación de bacterias patológicas y toxinas a través del torrente sanguíneo.
La microbiota oral está influida por múltiples factores. Los patógenos entran en los tejidos sistémicos a través de la transferencia de la microbiota oral al intestino y la bacteriemia, poniendo en peligro la salud cardiovascular. El esquema presenta la relación entre la microbiota y enfermedades específicas. Los colores rojo y azul indican los microorganismos con efectos adversos y protectores, respectivamente.
Nota: Se recomienda desarrollar un plan de prevención adaptado al paciente y, cuando lo precise, realizar un plan de tratamiento enfocado a tejidos duros y blandos.
- La maloclusión y los desórdenes temporomandibulares afectan a la postura y a la marcha. Cualquier problema a este nivel puede influir en el rendimiento, aumentar el riesgo de lesiones y retrasar los períodos de recuperación en los deportistas.
Nota: Se recomienda restablecer la función adecuada del sistema estomatognático con la restitución de los dientes ausentes, recuperar la estabilidad oclusal y/o considerar un tratamiento de ortodoncia.
Ciertos medicamentos ampliamente prescritos en odontología pueden transformarse en el cuerpo en sustancias prohibidas. Por ejemplo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no prohíbe los medicamentos que contienen codeína, sin embargo, cuando ingresan al cuerpo, dichos medicamentos se transforman en morfina, una sustancia prohibida.
Nota: Se recomienda verificar que los medicamentos prescritos para un tratamiento odontológico sean compatibles con el ejercicio físico y las políticas antidopaje.